Muy Pronto
Una de las manifestaciones más significativas de los pueblos, son sus expresiones orales, transmitidas de generación en generación. Se constituyen en muestras evidentes de tradición e identidad basadas en la memoria colectiva, en el arraigo con la tierra y en la capacidad de generar espacios fantásticos que rompen con la cotidianidad.
Basados en este enfoque identitario y en el valor de la oralidad. Apalau, recrea mediante sus sonidos uno de los elementos más representativos de la cultura nariñense, las “leyendas tradicionales” recopiladas por el maestro Osvaldo Granda Paz, mediante una cantata con características tradicionales.
Por sus características la cantata consta de una parte oral muy consistente, articulada a varias secciones musicales, que generan diferentes movimientos contrastantes. Es así como en esta oportunidad, Apalau interpreta la musicalización que el maestro John Granda Paz, elabora a partir de siete leyendas tradicionales de Nariño, recopiladas por su hermano, el historiador Osvaldo Granda Paz. La formación de la Cocha, El Telembí, El Hualcalá, El Potosí, Como aprendieron a hablar los Sibundoyes y como llegaron a tierra Quillacinga, Guáytara y Sindamanoy. Están finamente recreados en esta valiosa obra, que busca dar testimonio la memoria colectiva de San Juan de Pasto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario